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La demanda de espacios industriales de empresas especializadas en comercio electrónico seguirá presentando una tendencia creciente en los siguientes 24 meses, impulsada por los altos volúmenes de ventas y generación de negocios, además de la evolución en los hábitos de consumo de la población para adquirir bienes y productos en línea que usualmente se compraban en el piso de ventas, así lo señaló Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark.
Destacó que el crecimiento del comercio electrónico y fenómenos disruptivos como los conflictos bélicos y comerciales han ocasionado retos en la operación diaria de las empresas del sector.
La cadena de suministro se ha visto afectada de tal forma que las empresas han tenido que reconfigurar sus operaciones pasando del just-in-time al just-in-case, debiendo estar preparadas y provisionadas para mantener una óptima operación que permita conservar, e incluso mejorar, los altos niveles de satisfacción de los consumidores finales, tratando al mismo tiempo de no impactar la rentabilidad del negocio.
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Fabris informó que la demanda de espacios industriales para el comercio electrónico se ha dado, principalmente, en ciudades y sus áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, el Bajío y algunas del Sureste como Mérida o Villahermosa, así como la zona aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el Estado de México y la reconversión de plantas antiguas en Vallejo.
“El fenómeno que tuvimos con la pandemia vino a acelerar y a revolucionar la actividad del comercio electrónico y toda la proveeduría que directamente colabora con este sector –como empresas de mensajería, paquetería y de operadores logísticos–.
Estos apoyan la distribución y, con el final del confinamiento y reactivación de la economía, se potencializó el volumen de generación de negocio y ventas de hasta triple dígito”, afirmó.
Este crecimiento ha traído retos diversos para los
desarrolladores de naves industriales ya que los usuarios
están buscando naves de última generación con características como altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos, seguridad, diseño de rutas críticas por cuestiones de desplazamiento y tránsito.
Además de espacio suficiente de patio de maniobras, una mayor área para estacionamiento de transporte pesado, instalaciones que permitan ahorros en energía eléctrica y tengan cierto grado de sustentabilidad, aparte del reto que supone encontrar parques o centros logísticos para ubicación de última milla.
Por lo tanto, la demanda ha registrado números muy positivos. Tan solo en la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCDMX), al cierre de 2021 los niveles de absorción de espacios industriales clase A en arrendamiento estuvieron oscilando los 350 mil m², mientras que para el primer trimestre de este año superaron los 100 mil m².
Este hecho ha llevado a los desarrolladores y todo el sector inmobiliario industrial a profundizar en el análisis de nuevos corredores o submercados con ubicaciones ideales para la optimización de las operaciones de empresas focalizadas en comercio electrónico, ya que la demanda seguirá incrementándose a lo largo del 2023 y 2024.
El aumento en la demanda a nivel nacional ha ocasionado
escasez de terrenos y de inmuebles que son susceptibles de reconversión a condominios industriales.
Entre estos nuevos corredores está el sureste, impulsados por el corredor transístmico, la refinería de dos bocas y el tren Maya principalmente en ciudades de Mérida, Villahermosa y Veracruz, donde se ha registrado interés de inversión y planes de expansión por parte de empresas de e-commerce, lo cual podría aumentar considerablemente las tasas de disponibilidad.
De acuerdo con Jorge Fabris, las tendencias dentro de un escenario conservador del comportamiento dictan que la demanda y absorción de espacios en la ZMCDMX será entre los 350 a 400 mil m² hacia el cierre del 2022.
En el mediano y largo plazo habrá más parques industriales y proyectos similares en la zona sureste de empresas internacionales, sobre todo asiáticas, que tienen la mira puesta en los mercados del Norte y Latinoamérica.
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“Con la llamada Industria 4.0, los diferentes jugadores del sector seguirán evolucionando mediante la optimización y correcta ejecución de sus recursos tecnológicos como un modelo de negocio a seguir en su día a día.
Esto representa un reto derivado por los altos costos de inversión, aunado al rápido crecimiento en la demanda de operaciones de empresas relacionadas al comercio electrónico, logística y distribución, que seguirá siendo una tendencia creciente en los próximos 24 meses”, expresó.
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